Hola papás y mamás!!
Queremos informaros que, el pasado 15 de diciembre, acudimos 2 representantes de la AMPA al comedor del colegio para conocer en primera persona la organización en el comedor y el sistema de “línea fría” que allí utilizan para la conservación de los alimentos.
Nos atendió la responsable de los colegios de Zaragoza de Combi Catering, y nos estuvo enseñando en cocina todo el proceso.
La comida llega envasada 2 días a la semana (para intolerancias, alergias etc… viene envasada a parte y perfectamente identificada) y se mantiene a temperatura de refrigeración (nunca congelada) desde su cocina central hasta las cámaras del colegio.
La comida se prepara en la cocina central de Cuarte de Huerva por el método tradicional y un poco antes de estar completamente terminado el proceso se abate (enfriamiento rápido de la comida), se envasa y se le extrae un poco el oxígeno para evitar oxidación. De este modo evitan pasteurizaciones y consiguen mantener los alimentos varios días en perfectas condiciones sin hacer uso de conservantes etc…
En la cocina del colegio, el día que van a consumirse, se sacan los envases de las cámaras, se perforan e introducen en los hornos de regeneración, donde termina de completarse el proceso de cocinado de los alimentos.
En cuanto a la organización en el centro, un poco antes de las 12:30, las monitoras colocan las bandejas vacías, jarras con agua y vasos en las mesas.
Unos 5 minutos antes de que las monitoras vayan a buscar a los niños a las aulas, las cocineras comienzan a servir la comida en las bandejas (han ajustado bastante bien el tiempo para que la comida permanezca lo más caliente posible).
Los niños van entrando por “clases” en orden y las monitoras los van distribuyendo en las mesas. Los niños se sientan por tanto “a mesa puesta”. Ese día los niños permanecieron en el comedor unos 40 minutos.
Nos han comentado que los niños, en general, son bastante autónomos a la hora de comer (les ayudan a cortar pescado, carne, abrir yogur etc…). Y la verdad que desde nuestra ubicación en el comedor (esquina del mismo) así lo percibimos.
Nosotros también tuvimos bandeja con el mismo menú (judías pintas con verduras, merluza a la romana con lechuga y yogur). Ese día aparecía en el menú Garbanzos, pero hubo un cambio.
La conclusión de los 2 representantes fue la misma, la comida estaba buena, caliente y bien presentada (¡y eso que las judías no es el plato más agradecido para la foto!).
Se ha decido junto con la Dirección del centro, que otros 4 papás (uno de cada aula) tengan la posibilidad de acudir un día al centro a comer y observar la organización. Serán dos papás en el 2º trimestre y otros 2 en el 3º, ya os informaremos de las fechas elegidas y de cómo y dónde apuntarse.
Esperamos que esta información haya sido de vuestro interés y agrado.