Ayer tuvo sesión la segunda de la charlas del ciclo: Familia y Escuela: El juguete y el juego en la infancia. Aprende Jugando. De la charla extrajimos ideas muy interesantes que llevar a la práctica estas navidades. Agradecer a todos los asistentes su participación y aprovechamos para desearos una muy feliz Navidad.
EL JUEGO
Una actividad se considera juego cuando tiene finalidad en sí misma. El juego tiene las siguientes características.
• El juego es una actividad placentera, espontánea y voluntaria.
• Tiene una finalidad en sí mismo.
• Exige la participación activa de quien juega.
• Guarda relaciones con otras actividades que no son juegos: creatividad, lenguaje, etc.
Hemos de tener en cuenta que el juego es muy importante para los/as niños/as Es su actividad única hasta los cinco años y su actividad más importante hasta los diez años
¿Por qué juegan los/as niños /as?:
• Juegan para obtener placer.
• Por medio del juego empiezan a comprender cómo funcionan las cosas, el mundo.
• Juegan para expresarse, para decir todo aquello que le cuesta decir con palabras.
A lo largo del desarrollo del niño/a, el juego adopta diferentes formas, de acuerdo a las características e intereses de cada etapa. Podemos distinguir:
• Juego sensomotor. El/a niño/a experimenta placer jugando con su propio cuerpo (con o sin relación con objetos). Es repetitivo. Se da entre los 0-2 años aproximadamente.
• Juego simbólico. Se puede dar con objetos y/o con personas. Pueden ser de imitación o totalmente imaginativos. Les ayudan a expresarse de forma creativa y a desarrollar una vida más rica y satisfactoriamente fantasiosa. Tiene su desarrollo entre los 2 y 6 años aproximadamente.
• El juego de normas: se combina la espontaneidad del juego con el cumplimiento de normas que las comportan. Se da a partir de los 6 años.
A medida que crece el niño/a se entremezclan los tipos de juegos.
El juego es una actividad muy valiosa para el/la niño/a. ¿Por qué?.
• La mayor importancia del juego se halla en que el niño disfruta de modo inmediato y este disfrute se hace extensivo a su vida.
• A través del juego el niño ejercita sus procesos mentales. Se prepara con vistas al futuro.
• El desarrollo del lenguaje avanza, pues lo utilizan de un modo creativo. También mejora cuando juegan con adultos.
• El juego estimula el desarrollo intelectual, le enseña sin que el/la niño/a se de cuenta. También enseña hábitos necesarios para el crecimiento intelectual: por ejemplo la perseverancia, tan importante en todo aprendizaje. Es decir, el/la niño/a aprenderá poco a poco que aunque no lo consiga inmediatamente, el éxito puede ser suyo si insiste en su acción.
• El juego ayuda a desarrollar las capacidades físicas y las habilidades sociales.
• El juego estimula la fantasía y la creatividad.
EL JUGUETE.
El juguete es cualquier tipo de objeto utilizado por los/as niños/as para sus juegos. Es su instrumento de juego. El/la niño/a será el/la que decidirá cómo jugar con el objeto. No siempre se necesitan juguetes para jugar
A cada edad, un juguete:
Cada edad tiene un juguete que va a potenciar más su desarrollo. Como orientación podemos tener en cuenta que:
- En los dos primeros años de vida, los juguetes han de ser resistentes en cuanto a color y duración, pues van a ser chupados, mordidos y arrojados. No han de tener piezas pequeñas. Han de favorecer las primeras experiencias sensoriales.
- En el segundo año, los/as niños/as comenzarán a manipular los primeros objetos de construcción (para apilar, poner en fila, por tamaños…). También han de favorecer el movimiento del niño que empieza a andar, corretear, a subir escalones…
- Entre los 3 y los 6 años, se ha de favorecer el juego simbólico. Son convenientes juguetes que ofrezcan varias posibilidades y que no jueguen solos (muñecos,play-mobil,coches ..)
- A partir de los 6 años, además, deben estimular la capacidad de reflexión y concentración. Las piezas ya pueden ser más pequeñas También interesarán los juguetes que puedan compartir con otros niños/as y aquellos que tengan algunas reglas sencillas.
- Después, a medida que el/la niño/a vaya creciendo (+ 9 años), los juguetes han de estimular la constancia y perseverancia en la actividad, han de exigir tiempo y minuciosidad. Los juegos de reglas se irán complicando. También deberán ayudar a la socialización.
- En el caso de los videojuegos y los juegos de ordenador ha de vigilarse que el chico/a no dedique todo su tiempo de juego a ellos.
Para elegir el juguete cabe tener en cuenta ciertos criterios:
- El juguete ha de ser apropiado al desarrollo evolutivo de niño/a.
- Que el juguete tenga interés para el/la niño/a. No consiste en ofrecerle todo lo que pide y todo lo que ve en TV. Las personas adultas podemos orientar sus deseos y “hacer más deseables” aquellos juegos que nos interesan.
- Es mejor que el juguete tenga varias posibilidades de juego. Para determinadas edades también ha de favorecer la relación con los otros.
- El juguete debe ser para que el/a niño/a manipule con él. El juguete no es para que el adulto manipule y él observe. El juguete no ha de jugar solo.
- El/a niño/a ha de contar con juguetes suficientes para poder expresarse, pero no excesivos, pues puede perder interés por exceso de estímulos.
- Es conveniente que sean sencillos para que su uso sea libre y espontáneo. No dependa de “que papá se lo prepare”.
- Elige juguetes que favorezcan que nuestros hijos/as no sean violentos, ni sexistas, que amen la naturaleza, la tolerancia, que compartan con los demás, etc…
A la hora de comprar el juguete
(según las asociaciones de consumidores):
• Antes de comprar comprobar que cumplen unas mínimas condiciones de seguridad.
• Debe figurar la edad para la que es adecuado. Este dato puede orientarnos en nuestra decisión pero nunca tomarla por nosotros. Cada niño/a es distinto en madurez y gustos.
• Antes de entregarlo al niño/a compruebe su seguridad y si tiene alguna duda, infórmese en el comercio donde lo adquirió. Se producen a menudo accidentes con los juguetes.
• Conserve el envase un tiempo por si tiene que reclamar al fabricante y/o al distribuidor.
• Hay juguetes parecidos que no tienen publicidad en los medios. Suelen ser más baratos y no siempre peores.
• Hay diferencias de precios entre almacenes.
• No dejarnos engañar por los premios que tengan los juguetes.
• Si los juguetes llevan algún mecanismo (pilas, baterías,…), comprobar que funciona. Tenemos derecho a comprobar lo que hay dentro de la caja y a examinarlo detenidamente.
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